Inicio » Cuestionarios, Síntomas (LUTS)

Cuestionarios


La historia clínica junto a la exploración física y urodinámica, permiten diagnosticar de forma bastante segura el origen de la incontinencia. Sin embargo, en ocasiones es más importante el impacto que produce en la calidad de vida que el diagnóstico en sí mismo.

Los cuestionarios por tanto, miden aspectos diferentes a los que se estudian con la clínica o los estudios urodinámicos, ya que generalmente cuantifican la importancia de los síntomas y su impacto en la calidad de vida.

La frecuencia de la sensación de no control de la micción, las pérdidas de orina, la aparición con relación a actividades de la vida cotidiana y la necesidad de usar protectores, hacen que la incontinencia urinaria tenga un impacto elevado en la esfera psicológica y relacional.

La calidad de vida en relación con la salud, los síntomas de la incontinencia y sus efectos en la calidad de vida, pueden ser evaluados de forma aislada o conjunta.

Dada la gran cantidad de cuestionarios existentes, se ha decidido establecer unos grados de recomendación para los diferentes cuestionarios en relación con la validez, fiabilidad y sensibilidad a los cambios (Internacional Consultation on Incontinence, ICI).

El grado A (muy recomendado), se aplicaría a aquellos cuestionarios que han demostrado en la información publicada, validez, fiabilidad y sensibilidad a los cambios.

El grado B (recomendado) se aplica a los cuestionarios válidos y fiables y el grado C a los que presentan alguna de las 3 características.

Los cuestionarios para evaluar el efecto de la incontinencia urinaria se suelen desarrollar para su uso diferencial por varones o mujeres. Sin embargo, cuando se demuestra su utilidad y se aplica un grado de recomendación alto, se validan para ambos sexos.

Cuestionarios que evalúan la calidad de vida relacionada con la salud.

La calidad de vida asociada a la salud es un concepto complejo referido al funcionamiento físico, social, psicológico y a la evaluación global de la calidad de vida.

Algunos instrumentos para el estudio de la calidad de vida, tienen un objetivo descriptivo general y son independientes de las enfermedades o condiciones previas de los pacientes. Se denominan cuestionarios genéricos y fueron desarrollados para estudiar la percepción del estado de salud en diferentes grupos de personas. Son útiles en la evaluación de un gran número de enfermedades agudas y crónicas y permiten comparar el impacto de distintas enfermedades sobre la calidad de vida. Suelen ser poco sensibles a los cambios clínicos.

- Cuestionario SF-32. Uno de los más utilizados, se encuentra validado en España y tiene un grado de recomendación A. Contiene 36 items e investiga aspectos como la función física, social, bienestar, vitalidad, dolor, y percepción general del estado de salud. En algunas patologías predeciría mortalidad (patología coronaria) y detectaría mejoría ante tratamientos (cirugía de la HPB).

Para cada dimensión, tiene una escala que se puntúa desde 0 (peor estado de salud) hasta 100 (mejor estado imaginable).

Existen nuevos desarrollos (SF-12 versión 1 y 2, SF-8) que mejorarían sus propiedades métricas y su interpretación. Actualmente se recomienda la versión 2.

Cuestionario de salud SF-12.

Cuestionario de salud SF-12.

Cuestionario EuroQoL/EQ-5D

- Cuestionario EuroQoL/EQ-5D. Posee también un grado de recomendación A y se encuentra traducido al Español. Es un instrumento estandarizado para medir parámetros de salud. El encuestado debe describir su estado de salud mediante un sistema de clasificación de 5 dimensiones: movilidad, cuidado personal, actividades habituales, dolor o molestia, y ansiedad o depresión. Cada dimensión registra 3 niveles de intensidad y proporciona un perfil descriptivo y un índice del estado de salud. Estos datos pueden ser utilizados en la evaluación clínica y en encuestas poblacionales.

Cuestionario EuroQoL/EQ-5D

Otros cuestionarios importantes pero con grado de recomendación B, serían el Sikness Impact Profiel y el Nottingham Health Profile (validado al castellano).

Cuestionarios específicos

Los cuestionarios específicos, a diferencia de los anteriores, se han diseñado para que los investigadores y los médicos puedan explorar con más profundidad el impacto de una enfermedad concreta en un grupo de pacientes. Se han desarrollado en el ámbito clínico y sirven para fundamentar decisiones asistenciales.

Existen numerosos cuestionarios para evaluar el impacto de la incontinencia urinaria en la calidad de vida.

- Uno de los más recomendables y más usado, es el cuestionario King´s health Questionnaire. Existe una versión validada y adaptada al español, teniendo un grado de recomendación A, y siendo posible su aplicación para hombres y mujeres.

Este cuestionario, evalúa el impacto de la incontinencia urinaria en la calidad de vida y analiza de forma objetiva la sintomatología urinaria.

Evalúa 10 dominios relacionados con la calidad de vida y los síntomas urinarios (impacto de la incontinencia urinaria, limitaciones físicas, psicosociales, emociones, gravedad de los síntomas..)

Las puntuaciones de cada dominio oscilan de 0 (mejor situación imaginable) a 100 (peor situación imaginable).

Es un cuestionario fácilmente entendible y cumplimentable, siendo útil en los diferentes tipos de incontinencia.

King´s health Questionnaire

King´s health Questionnaire

King´s health Questionnaire

King´s health Questionnaire


- El ICIQ (International Consultation on Incontinence Questionnaire), es un cuestionario que identifica a los pacientes con incontinencia urinaria y cuantifica la interferencia con la vida habitual del paciente.

Es válido para hombres y mujeres de cualquier edad, utilizándose habitualmente el formato corto, más útil en la práctica clínica (ICIQ-SF). Sería diagnóstico de incontinencia urinaria, cualquier valor superior a cero en la suma de los ITEMS 3+4+5. Tiene un grado de recomendación A y se encuentra traducido al castellano.

Cuestionario ICIQ-SF en español.


Actualmente, se ha desarrollado el proyecto de cuestionarios ICIQ modular (ICIQ modular questionnaire Project). Se trata de una serie de cuestionarios en relación con diferentes patologías del suelo pélvico y su impacto en la calidad de vida.

El ICIQ modular fue desarrollado para disponer de una selección de cuestionarios útiles en la clínica y la investigación. Existen muchos cuestionarios útiles y validados que analizan diferentes aspectos de estas patologías. Esta oferta, dificulta la selección y dificulta la comparación entre diferentes estudios de la misma patología.

Para estandarizar y unificar criterios se ha desarrollado este proyecto que pretende abarcar todos los aspectos de la patología. Aunque algunos se encuentran en desarrollo, las diferentes condiciones que estudian son:

  • Síntomas urinarios
  • Síntomas vaginales y sexuales
  • Síntomas intestinales
  • Incontinencia urinaria
  • Nocturia
  • Vejiga hiperactiva
  • Patología neurológica
  • Usuarios de catéteres por largos periodos
  • Niños

Se ha demostrado la utilidad en clínica y la investigación de varios de los cuestionarios teniendo un grado de recomendación A

Evalúan diferentes aspectos de la sintomatología y su impacto en la calidad de vida, de forma específica y en algunos, diferenciando por sexos (vejiga hiperactiva ICIQ-OABqol, nicturia ICIQ-Nqol, síntomas de tracto urinario inferior en hombres ICIQ-MLUTS, mujeres ICIQ-FLUTS, incontinencia urinaria ICIQ-UI).

- OAB-q y OAB-q Short Form evalúan los síntomas de la vejiga hiperactiva y su impacto en la calidad de vida. Es útil para hombres y mujeres, permitiendo apreciar el efecto del tratamiento en 12 semanas. Está validado y traducido al castellano, teniendo un grado A de recomendación.

- Versión modificada del Cuestionario de Impacto de la Incontinencia (IIQ). Tiene un grado de recomendación A y explora en efecto psicológico de la incontinencia en las mujeres. Contiene 30 puntos que evalúan el grado de afectación de la incontinencia en las actividades cotidianas y de los sentimientos asociados.

Se han desarrollado una versión reducida de este cuestionario IIQ-7 y otra para la evaluación específica de la incontinencia de urgencia U-IIQ. Ambos tienen un grado de recomendación A.

- Cuestionario UDI: Desarrollado para mujeres aunque se ha demostrado su utilidad en varones. Tiene un grado de recomendación A y evalúa síntomas obstructivos, irritativos, incontinencia..

Se ha desarrollado la versión corta (UDI-6; grado A) y para evaluar la incontinencia de urgenia (U-UDI; grado A).

Existen una gran variedad de cuestionarios que persiguen el mismo propósito. Entre los que tienen grado A destacarían el I-QoL, Incontinente severity Index (ISI), DAN-PSS-1, y el ICSmale, ICSfemale.

- Dada la extensa difusión del Internacional Prostate Symptom Store (IPSS) y su uso cotidiano, es interesante realizar unas valoraciones actualizadas.

En el paciente varón, la clínica de HPB suele manifestarse con una serie de síntomas denominados prostatismo o síndrome prostático. Estos síntomas se producen en respuesta a las alteraciones que la HPB ejerce sobre los órganos vecinos. Sin embargo, esta sintomatología puede deberse a otras causa que no son el crecimiento prostático o la obstrucción, por lo que actualmente se buscan instrumentos más específicos para poder diferenciar entre diferentes condiciones.

Para evaluar la gravedad de los síntomas y su repercusión, la OMS propugnó la utilización de cuestionarios como el IPSS (puntuación internacional de síntomas prostáticos), que ha sido validado y traducido a una gran variedad de idiomas.

IPSS


La valoración total del IPSS puede variar entre 0 y 35, habiéndose estratificado los resultados en leves (0-13), moderados (14-25) y severos (26-35). Esta graduación permite una orientación terapéutica, habiéndose afirmado que una puntuación inferior a 7, no hace necesaria ninguna actuación, los valores entre 7 y 20 son subsidiarios de tratamiento médico, mientras que aquellos por encima de 20, serían indicativos de intervención quirúrgica.

Actualmente, el IPSS tiene un grado de recomendación B y presenta algunos déficits como ignorar el síntoma urgencia-incontinencia. Se está postulando como instrumento más eficaz, en la aproximación a estos enfermos, el componente modular del ICIQ: el ICQ-MLUTS, tanto en su formato largo como en su forma abreviada.

Esta metodología es de utilidad para añadir datos objetivos en la clínica, la investigación y para valorar el efecto de un determinado tratamiento o la comparación del resultado de diferentes terapias.


Volver