Inicio » Diario Miccional, Síntomas (LUTS)

Diario Miccional


Para objetivar las características miccionales de cada paciente, es muy recomendable utilizar este instrumento que va a aportar importante información sobre la frecuencia, severidad e impacto de los síntomas del tracto urinario inferior

Al pedirle al paciente que registre las micciones y los síntomas durante un periodo de días (3-7), nos proporciona una valiosa información.

El registro de los eventos de la micción puede realizarse de tres formas diferentes:

  • Horario miccional
  • Hoja de frecuencia volumen
  • Diario miccional

- El horario miccional registra la hora de las micciones, de día y la noche, durante un mínimo de 24 horas.

- La hoja de Frecuencia/Volumen registra el volumen micional y la hora de cada micción, de día y de noche, durante un mínimo de 24 horas.

- El diario miccional registra las horas de micción y los volúmenes miccionales. Se acompaña de otros datos como los episodios de incontinencia, uso de absorbentes y la ingesta de líquidos, el grado de urgencia y el grado de incontinencia. Si el paciente toma una cantidad significativa de comida rica en agua (frutas, sopas, verduras), es conveniente reseñarlo. Ante la toma de fármacos como los diuréticos se aconseja incluirlo en el diario.

Diario Miccional



De las hojas de frecuencia volumen y de los diarios miccionales se extraen los siguientes conceptos:

- Frecuencia diurna es el número de micciones registradas durante las horas de vigilia desde la primera micción tras el despertar y levantarse en la mañana hasta la última micción antes de dormirse.

- Nocturia es el número de micciones registradas durante un sueño nocturno: cada micción es precedida y seguida de un periodo de sueño.

- Frecuencia de 24 horas es el número total de micciones diurnas y episodios de nocturia durante un periodo específico de 24 horas.

- Diuresis de 24 horas se mide recogiendo toda la orina de 24 horas.

- Poliuria se define como la diuresis de más de 2,8 litros de orina en 24 horas en adultos.

- Volumen nocturno de orina se define como el volumen total de orina evacuado entre el momento en que el individuo se acuesta con intención de dormir y el momento en que se despierta con la intención de levantarse.

Se excluye la última micción de antes de acostarse pero se incluye la primera tras levantarse por la mañana.

- La poliuria nocturna está presente cuando la proporción nocturna de orina evacuada aumenta frente a la diurna. No existe clara definición de este concepto pero podría definirse como un volumen urinario nocturno mayor de 1/3 de la diuresis de 24 horas o volumen nocturno mayor a 6,4 ml/kg.

- Volumen miccional máximo es el mayor volumen de orina evacuado durante una única micción y se determina bien a partir de la tabla de frecuencia/volumen o bien a partir del diario miccional.

Es conveniente estimar los volúmenes miccionales máximo, mínimo y medio durante el periodo de registro.

El diario miccional es una herramienta muy útil en el manejo de las pacientes con incontinencia urinaria. Es de mayor utilidad en el estudio de la vejiga hiperactiva. Registra la entrada de líquidos, episodios de urgencia miccional, pérdidas urinarias y número de compresas utilizadas.

El volumen reseñado con este tipo de registros, se correlacionarían de forma adecuada con los datos aportados por la cistomanometría.

Estos datos pueden ayudarnos a descartar patologías tales como la poliuria o la polidipsia.


Volver